domingo, 24 de noviembre de 2019

THE LAST KOBZAR • a portrait of OSTAP KINDRACHUK in Crimea




Un kobzar (en ucraniano: кобзар, en plural кобзарі, kobzarí) era un bardo ucraniano itinerante. Los kobzárs habitualmente eran ciegos, y llegó a ser dominio casi exclusivo de ellos. Kobzar literalmente significa persona que toca la kobza, un instrumento ucraniano de cuerda de la familia del laúd, y más extensivamente era el material musical asociado a la tradición kobzar.

Historia.

La tradición kobzar surgió en los tiempos del Hetmanato Cosaco sobre el siglo XVII en Ucrania. Los kobzarí acompañaban sus cantos con un instrumento musical que solía ser una kobza, bandura o lira. El repertorio principal consistía en salmos religiosos y cánticos, pero también incluían unos poemas épicos únicos conocidos como Duma.
En Ucrania los kobzarí se organizaban en gremios o hermandades regionales, conocidas como Kobzarsky Tsej. Tenían que superar un riguroso aprendizaje (usualmente de tres años) antes de poder presentarse a los primeros exámenes para poder ser un kobzar. Estos gremios se piensa que fueron modelados a semejanza de las hermandades de la Iglesia ortodoxa toda vez que cada gremio estaba asociado a una iglesia específica. Estos gremios tomaban a su cuidado un icono de la iglesia o adquirían nuevos ornamentos religiosos para su iglesia asociada.​ La Iglesia ortodoxa tuvo siempre sospechas y algunas veces fueron hostiles a los kobzarí.
En la década de 1930, las autoridades soviéticas tomaron medidas para restringir al máximo la cultura ucraniana. Esto incluía el interés por la kobza y la bandura. Diversas sanciones fueron introducidas para limitar las actividades culturales que eran tildadas de nacionalistas. Cuando esas sanciones probaron que tenían poco efecto en la extinción de tales artefactos culturales, los banduristas con frecuencia fueron objeto de persecución por parte de las autoridades soviéticas. Muchos de ellos fueron detenidos, y algunos ejecutados o enviados a los campos de trabajo del Gulag. 
La institución de los kobzarís esencialmente finalizó en la RSS de Ucrania a mediados de la década de 1930 durante las radicales transformaciones de la sociedad rural de Stalin, que incluyó la desaparición de los kobzarí de Ucrania. La interpretación de los kobzarí fue reemplazada con estilizadas representaciones de música popular y clásica utilizando la bandura.
En tiempos modernos, ha vuelto a surgir el interés por revivir las auténticas tradiciones kobzaríes, que está marcando el restablecimiento de los gremios kobzar como centro de la práctica histórica auténtica.
A finales del siglo XIX había tres escuelas kobzar regionales: Cherníhiv, Poltava y Slobozhánschyna, con diferenciados repertorios y estilos de interpretación.



El camino del último Kobzar.
The last Kobzar’s path

En marzo han pasado 197 años desde el nacimiento y 150 años desde la muerte de Taras Shevchenko. Y el 22 de mayo, los ucranianos, como todas las personas interesadas en nuestra cultura e historia únicas, anuncian otra fecha de funeral: el 150 aniversario del nuevo entierro de Taras Shevchenko en la colina de Chernechey en Kanev.

47 años de genio poeta y artista ucraniano La vida se ve de la siguiente manera: 24 años de servidumbre, 10 años de alegrías de la vida y arte elevado, 11 años de indescriptiblemente pesado simulacro de soldado, que socavó por completo su salud y finalmente los últimos tres años de vida en St. Petersburgo bajo la supervisión constante de la policía secreta.

Al regresar a San Petersburgo de su última visita a Ucrania en septiembre de 1859, Taras Shevchenko comenzó a tener problemas de salud a partir de noviembre de 1860. A fines de enero de 1861, Nicholas Leskov (1831-1895), escritor ruso, llegó de Kiev a Petersburgo para visitar al poeta que vivía en la Academia de las Artes. Durante la conversación, Shevchenko le preguntó a Leskov sobre el ferrocarril de Varsovia y la autopista de Kiev, y dijo con tristeza: "Si el transporte postal va más rápido, es imposible llegar con vida en esos malditos transferibles, pero deberías ir de todos modos; ciertamente moriré aquí si me quedo. " En 1861 se concluyó la construcción de la carretera entre Kiev y Petersburgo. Un camino de tierra para viajar 1.118 millas, y traducido más, cambiando caballos cada 15 - 20 millas, fue muy difícil. Este viaje tomó prestado de 10 a 15 días. Carretera desde St.

En el cumpleaños del poeta el sábado 9 de marzo de 1861, MM Lazarevskyy fue el primero que visitó al paciente. Taras estaba sentado en la cama y respiraba con dificultad. Alrededor de las tres de la tarde el paciente fue visitado por unos amigos más. Cuando solo se fue MMLazarevskyy, Shevchenko dijo que en la primavera regresará a Ucrania, ese aire nativo le devolverá la salud: "Solo debo ir a casa para recuperar mi salud". Pero no se recuperó. El primer poeta ucraniano, el último Kobzar, el último talento que salió de la humillante condición de vínculo, murió al día siguiente.

El día de la muerte del poeta, todos los que asistieron al funeral por la noche se reunieron en el apartamento de su amigo y albacea MM Lazarevskyy para perpetuar la memoria de Taras Shevchenko. Fue decidiendo llevar el cuerpo del poeta en Ucrania, según su testamento de 1845:

Cuando esté muerto, entiérrame 
En mi amada Ucrania, 
Mi tumba sobre un montículo alto 
En medio de la llanura que se extiende 

Ucrania es el santo supremo para Shevchenko y por ella estuvo dispuesto a entregarse en cuerpo y alma a Dios, por ella vivió y sufrió.

Y en 1847 lo único que pidió fue enterrarlo en su patria.

Concédeme, oh Dios, alguna vez, 
en la vejez, tal vez, 
para estar de nuevo en estas colinas robadas, 
en una pequeña cabaña, 
para llevar mi corazón devorado por el dolor 
para descansar por fin, en las colinas sobre el Dniéper. 

("Sueño", "Mis altas colinas").

El segundo día después de la muerte del poeta, uno de sus amigos más cercanos, MM Lazarevskyy, solicitó al gobernador general de San Petersburgo que emitiera un permiso para volver a enterrar el cuerpo del poeta en Ucrania. En abril de 1861 se desenterró el ataúd del suelo, se colocó otro y se subió a un vehículo de carga especial. Ataúd negro en su carro tirado por chetverik. Antes de emprender un largo viaje a Ucrania, habló Panteleimon Kulish, el compañero de la Hermandad de Cirilo y Metodio: "¿Qué es esto, padre Taras, yendo a la patria sin nankín rojo, recompensa cosaca? ¿Si estás bajo los caballeros cosacos? Nadie cosaco No salía de este mundo sin las últimas medidas de honor”.

El ataúd del poeta cubierto con nanquín rojo y el vehículo funerario fueron desde el cementerio de Smolensk a través de la isla Vasilevsky desde la Plaza del Almirantazgo y Nevsky Prospect hasta la estación de tren Nikolayevska. Traído a Moscú en tren. Desde Moscú: la antigua ruta de correo a través de Tula, Orel, Gluhiv, Baturyn, Nizhyn Kozelec, Brovary. A la llegada del ataúd con las cenizas de Shevchenko acudió no sólo la comunidad de Brovary, sino también la de Kiev. A pesar de que era lunes a despedir a Kobzar acudió mucha gente. El camino a Kiev fue largo, casi siete horas. La procesión comenzó alrededor de las cinco en el bosque, que la parte de Brovary. En un arrebato de pasión juvenil sin esperar permiso del poder espiritual y temporal el joven llevaría el féretro por la ciudad justo hasta la iglesia de la universidad. Sin embargo,

Debido a esta orden de los estudiantes del gobierno montaron caballos y cargaron los restos mortales del poeta a través de la carretera de Podilsk hasta la misma Iglesia de la Natividad.

Al realizar la prueba de Shevchenko, fue difícil resolver el problema sobre el lugar de entierro para la comunidad ucraniana de San Petersburgo. Monasterio de Vydubychi o en la tumba de Askold o en el cementerio de Shchekavitskaya. Otros, en su mayoría familiares del poeta, insistieron en Kaniv como lugar para el entierro, cerca de la Catedral de la Asunción. H.Chestyahivskyy, quien fue amigo de Shevchenko en los últimos años de su vida, y argumentó fuertemente dónde estaría el último refugio de Tara: en Kaniv, en el mismo lugar que el poeta eligió durante su vida para construir su propia casa, en Chernechey. montar.

Así ataúd con las cenizas del poeta depositado en la Iglesia de la Natividad en el Podol. Al día siguiente, la marcha fúnebre, acompañada de una gran multitud, se extendió a lo largo de la carretera hasta el Puente de las Cadenas, donde se encontraba un gran derrame a través del Dniéper. En uno de ellos Taras nos dejó y emprendió su viaje al eterno refugio de la quietud.

Debido a las fuertes inundaciones de primavera de ese año, el barco no pudo llegar a la playa de Kaniv y tuvo que detenerse a una distancia considerable de ella. Después de un largo debate, decidió mudarse con la siguiente solución, recibió visas de escaleras ordinarias, lo bajaron del ataúd del barco, lo pusieron en lugar de caballos y lo arrastraron hasta la orilla. En la orilla del difunto se reunió con el clero local, se colocó el ataúd en una camilla y se "sufrió el padre en sus manos".

Después de enviar un servicio conmemorativo el día de su llegada, sus amigos fueron a la montaña Chernecha y eligieron un lugar para la tumba. El 22 de mayo de 1861 a las 7 de la tarde con una gran afluencia de personas de los suburbios y pueblos de los alrededores en la montaña de Chernechey, fue enterrado el gran Kobzar de Ucrania.

De esta manera se puso fin al último camino de TG Shevchenko a su Ucrania natal. Dolorosamente escribió al respecto:

Lo amo, lo amo tanto 
Por la lamentable Ucrania, 
maldigo a un Dios santo, ¡ 
arruinaré mi alma por eso!

1 comentario:

Despedida

  Sir James Paul McCartney  Blazon: Or between two flaunches fracted fesswise two Roundels Sable over all six Guitar Strings palewise throug...