domingo, 14 de julio de 2019

Jerusalem de Oro



'The Harp of Erin', oil_on_canvas_painting_by_Thomas_Buchanan_Read


Ériu, también conocida como Éire o Erin, en la mitología irlandesa, hija de Ernmas de los Tuatha Dé Danann, era la matrona epónima diosa de Irlanda. Su marido era Mac Gréine (hijo del sol).​ Con el príncipe Elatha de los Fomorianos fue la madre de Bres. El nombre inglés para Irlanda viene del nombre Ériu y «land» que procede del germánico, el antiguo noruego o el anglosajón.

Papel y representación mítica

Junto a sus hermanas, Banba y Fodla, era parte de un triunvirato importante de diosas. Cuando los milesianos llegaron de Galicia cada una de las tres hermanas pidió que su nombre fuera dado al país. Les fue concedido, aunque Ériu (Éire) se convirtió en el más usado, (Banba y Fodla todavía se utilizan a veces como nombres poéticos para Irlanda, así como Albión lo es para Gran Bretaña).
Ériu, Banba y Fodhla se consideran diosas de la soberanía.​ Según Seathrún Céitinn, las tres diosas irlandesas fueron las mismas Badb, Macha y Móirríoghan (Mórrigan). Al igual que Ériu, se dice que Badhbh es hija de Ernmas, es posible que ambas diosas sean, por consiguiente, equivalentes.

Etimología

El léxico reconstruido proto-celta de la Universidad de Gales da la palabra Φīwerjon (nominativo singular Φīwerjō)como la etimología del nombre Ériu.​ Esta forma celta implica el término proto-indoeuropeo piHwerjon, relacionado con piHwer, «gordo». Esta palabra piHwer viene del sánscrito pīvan, pīvari (femenino) o pīvara que significan «gordo», «lleno», «abundante». Esto vendría a significar «tierra de abundancia».

Alegoría de Irlanda

Erin se considera una de las personificaciones nacionales de Irlanda. Debido a que Hibernia fue muy empleada por los periódicos unionistas. Las publicaciones nacionalistas de Irlanda prefirieron usar la imagen de Erin y de Kathleen Ni Houlihan.

Jerusalén de oro (en hebreo, ירושלים של זהב‎, Yerushalayim shel zahav) es una canción escrita por la compositora israelí Naomi Shemer en 1967 e interpretada por ella misma y muchos otros, como Ofra Haza. Fue elegida la "Canción del Año" en Israel en 1967. Está considerada como un segundo himno extraoficial de Israel.
Esta canción de Naomi Shemer esta basada en una canción de cuna tradicional vasca llamada "Peio Joxepe". Naomi la escuchó en un concierto ofrecido por Paco Ibáñez en Israel en 1962 y, a pesar de que lo había negado siempre, ella misma se lo confesó a su amigo Gil Aldema en una carta escrita poco antes de morir, que fue publicada por el diario Haaretz el 5 de mayo de 2005.

Yerushalayim Shel Zahav
Ofra Haza


Yerushalayim shel zahav
Jerusalem of gold

Avir harim tsalul k'yayin
Vereiyach oranim
Nissah beru'ach ha'arbayim
Im kol pa'amonim

U'vtardemat ilan va'even
Shvuyah bachalomah
Ha'ir asher badad yoshevet
Uvelibah - chomah

Yerushalayim shel zahav
Veshel nechoshet veshel or
Halo lechol shirayich ani kinor

Chazarnu el borot hamayim
Lashuk velakikar
Shofar koreh behar habayit
Ba'ir ha'atikah

Uvme'arot asher baselah
Alfei shmashot zorchot
Neshuv nered el yam hamelach

B'derech yericho

Yerushalayim shel zahav
Veshel nechoshet veshel or
Halo lechol shirayich ani kinor

Ach bevo'I hayom lashir lach
Velach likshor k'tarim
Katonti mitse'ir bana'ich
Ume achron ham'shorerim

Ki shmech tsorev et hasfatayim
Keneshikat saraf
Im eshkachech yerushalayim
Asher kulah zahav

Yerushalayim shel zahav
Veshel nechoshet veshel or
Halo lechol shirayich ani kinor

1 comentario:

Despedida

  Sir James Paul McCartney  Blazon: Or between two flaunches fracted fesswise two Roundels Sable over all six Guitar Strings palewise throug...