Los Huasos Quincheros es un grupo chileno de música folclórica y boleros.
Introducción
En gran parte, este conjunto fue el heredero de Los Cuatro Huasos. Se fundó el año 1937 como Los Huasos Quincheros, y sus integrantes fueron: Carlos Morgan, Ernesto Amenábar, Pedro Amenábar y Mario Besoaín.
En su repertorio, que incluía música tradicional y popular, tanto chilena como latinoamericana, tuvieron una gran preponderancia durante sus primeros años las cuecas y tonadas. Estos ritmos se interpretaban desde una estilización que le permitió constituirse en música con presencia permanente en los medios de comunicación masivos, conviviendo con géneros como el tango argentino, el swing estadounidense o las rancheras y corridos mexicanos. Incluso, una de sus interpretaciones más famosas fue nada menos que un bolero: "Sufrir", de Francisco Flores del Campo.
Su popularidad se demostró con su participación en películas como Ayúdeme usted compadre y Volver, a fines de los años sesenta. Así también, ganaron por dos veces consecutivas el Festival de la Canción de Viña del Mar en el género foclórico: el año 1963, con el tema "Alamo huacho", de Clara Solovera; y el año 1964, con la canción de Francisco Flores del Campo "Qué bonita va".
Entre los más importantes premios que ha recibido el conjunto a lo largo de su dilatada trayectoria, se pueden destacar el de Mejor Conjunto Americano, otorgado en Washington por el Latin American Institute el año 1964, en Estados Unidos; las llaves de la ciudad de Miami, en 1977; y el Diploma de Honor del Consejo Interamericano de Música de la Organización de Estados Americanos, el año 1982.
Los Quincheros (1937-1957)
El grupo original fue formado en 1937 por Carlos Morgan, los hermanos Pedro y Ernesto Amenábar, y Mario Besoaín, cuando cuatro amigos universitarios que se hicieron llamar Los Quincheros. Dicho nombre fue adoptado en referencia a la quincha, entramado de caña o bambú recubierto con barro contra el cual se ataja el ganado durante el rodeo.2 Desde 1937 a 1957 el nombre del conjunto fue siempre llamado Los Quincheros.
En 1939, cuando estuvieron por 5 años en Radio Agricultura, se les llamaba «Los Huasos Nuevos» porque habían reemplazado a Los Cuatro Huasos, que pasaron a llamarse cariñosamente «Los Huasos Viejos».
También integraron el conjunto los exmiembros de Los Cuatro Huasos Raúl Velasco y Aníbal Ortúzar; Hernán Velasco, hermano de Raúl Velasco; Javier Campos Pastor, padre del actor Cristián Campos; y Jorge Montaldo, quien fue primera voz del grupo entre 1952 y 1965, año en que se retiró para formar el grupo Voces de Tierralarga.
Disputa por el nombre y Los Huasos Quincheros
En 1957, Hernán Velasco y Aníbal Ortúzar se retiraron de Los Quincheros, con la idea de que el conjunto debía terminar con su historia. Carlos Morgan y Jorge Montaldo decidieron continuar a toda costa con el conjunto, invitando a Alfredo Sauvalle y Gerardo Ríos. En 1958, una demanda judicial por parte de los músicos retirados, les impidió seguir usando el nombre Los Quincheros y fue entonces que el conjunto adoptó el nombre Los Huasos Quincheros.
El grupo actualmente usa ambos nombres, Los Quincheros y Los Huasos Quincheros, y por eso se ha creado una confusión. Al parecer usan el nombre Los Quincheros cuando cantan boleros vestidos de terno y el nombre Los Huasos Quincheros cuando cantan folclore vestidos de huaso. Por esta razón en la actualidad, se les llama a Los Quincheros originales (1937-1957), «Los Quincheros del Recuerdo».
Durante ese periodo ingresaron al grupo músicos como Benjamín Mackenna (en 1958)3 y Sergio Sauvalle (en 1960), autor de «El corralero». Además en 1965 retornó Alfredo Sauvalle, hermano de Sergio, quien se había tomado un receso del grupo en 1960. Tras la salida del grupo de Carlos Morgan en 1965, Mackenna asumió el liderazgo de Los Huasos Quincheros.
Actualidad (1990-)
El grupo ha realizado giras por América, Asia, Europa y Oceanía, y ha recibido reconocimientos de la Organización de Estados Americanos y la Unesco. En febrero de 2007 el grupo celebró su "Gala 70º Aniversario" en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En marzo de 2013 recibieron el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría folclore.
En la actualidad, la agrupación realiza en forma constante presentaciones en todo Chile, principalmente en eventos relacionados con el sector agrícola. Hasta junio de 2013, su título 75 años vendió 15 000 copias en Chile, convirtiéndose hasta entonces en el octavo álbum chileno más vendido en formato físico durante el siglo XXI.
El año 2017 celebraron los 80 años del conjunto con una gala en el Teatro Municipal de Santiago, y difundieron la colección “80 años Quincheros”, una recopilación de 10 discos con las 130 mejores canciones de la historia Quinchera. Se vendieron 30 000 discos.
El 13 de julio de 2018, Benjamín Mackenna dejó el grupo tras 60 años. A fines del mismo año Ricardo Videla sigue los pasos de Mackenna, retirándose del conjunto luego de 53 años.