La Capella Reial de Catalunya que traducido al español significa La Capilla Real de Cataluña es un conjunto vocal e instrumental creado en Barcelona, en 1987, por Jordi Savall y Montserrat Figueras para la interpretación de la música renacentista y barroca con criterios históricos, preferentemente de la música española del Siglo de Oro. La formación está constituida exclusivamente por voces latinas. Historia El grupo se llamó inicialmente La Capella Reial, denominándose a partir de 1990 con su nombre actual La Capella Reial de Catalunya. Su nombre se basa en las famosas "Capillas Reales" existentes en la Península Ibérica, para las cuales fueron creadas importantes obras maestras tanto sagradas como profanas. Aunque la mayor parte de sus interpretaciones están constituidas por la música del Siglo de Oro, su repertorio se extiende desde las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio hasta el Requiem de Mozart, con música de compositores como Mateo Flecha el Viejo, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Joan Cererols, Claudio Monteverdi, Heinrich Ignaz Biber o Johann Sebastian Bach. También han grabado el famoso Misteri d'Elx y han participado en la banda sonora de la película Jeanne La Pucelle, de Jacques Rivette, sobre la vida de Juana de Arco. La formación ha actuado frecuentemente junto con la orquesta Le Concert des Nations y con el grupo Hespèrion XX / Hespèrion XXI, formaciones ambas dirigidas también por Jordi Savall. Desde el año 1990, el grupo cuenta con el patrocinio de la Generalidad de Cataluña .Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
|
Capilla Real de Santa Ágata
La capilla, que formaba parte del Palacio Real Mayor, fue construida a partir de 1302 por disposición del rey Jaume II y su esposa Blanca de Anjou.
Situada entre la plaza del Rey y la de Ramón Berenguer III, sobre la antigua muralla romana, se alza la capilla de Santa Ágata. El edificio consta de una sola nave, con cubierta de madera a dos vertientes que apoya sobre arcos diafragma apuntados y contrafuertes exteriores.
Los arcos arrancan de la parte alta de los muros laterales, lo que permite que estos acojan las escaleras interiores que conducen al corazón alto y en las habitaciones del Palacio Real Mayor, del que formaba parte. El ábside, de planta poligonal, es cubierto con bóveda de ojivas. Detrás del ábside, englobada en una torre de la muralla romana, está la sacristía, cubierta con una bóveda de cañón sobre la que descansa la torre del campanario, de planta octogonal.
En el tramo anterior al presbiterio, Pedro el Ceremonioso hizo abrir entre 1338 y 1355 una capilla que forma un saliente de la fachada de las murallas, sostenido por dos paños de muro que llegan hasta el suelo. La capilla, llamada de las Reinas, contiene los escudos de María de Navarra y de Leonor de Sicilia, esposas del rey Pedro. A los pies de la nave hay otra pequeña capilla vuelo, sobre canecillos, construida en tiempos del rey Martín y que servía de baptisterio. Martín el Humano hizo abrir también la puerta que da al exterior, en la plaza del Rey.
La capilla era presidida por un retablo, hoy perdido, obra de Ferrer Bassa (1344). El retablo actual, dedo del Condestable, fue obrado por Jaume Huguet (1465) por encargo del condestable de Portugal, elegido rey de los catalanes durante la guerra contra Juan II, y constituye una de las piezas más notables de la pintura gótica catalana. También por encargo del condestable, Alfonso de Córdoba pintó el artesonado del techo, donde aparece el lema del rey "peine pour joie".
No hay comentarios:
Publicar un comentario