La Misión es la banda sonora de la película del mismo nombre (dirigida por Roland Joffé), compuesta por Ennio Morricone. La obra combina corales litúrgicas, tambores nativos y guitarras españolas, a veces en la misma pieza, en un intento de captar la variedad de culturas que aparecen en la película. El tema principal, "Falls" ("Cascadas"), sigue siendo una de las piezas más memorables de Morricone, y ha sido usada en muchos spots publicitarios desde su lanzamiento.
La banda sonora fue nominada al Óscar en 1986 y ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora. Fue seleccionada como la vigésimo tercera mejor banda sonora de cine estadounidense según "AFI's 100 Years of Film Scores."
Nota
Morricone escribió una partitura que acompaña de forma magistral los distintos niveles dramáticos del film y que consigue fusionar dos sonoridades diferentes: la música litúrgica y post-renacentista de los jesuitas y la étnica de los indios. De ahí que en la película haya varios cantos corales y religiosos con ciertos toques guaranís. Dos temas destacan por encima del resto. Uno de ellos, quizá el más conocido, es el del oboe de Gabriel, una melodía muy hermosa que proporciona una gran sensación de paz. Su composición estuvo condicionado por la capacidad que Jeremy Irons tenía para mover sus dedos en el instrumento.
El otro es “Vita Nostra”, una variación sobre el tema principal que suena varias veces en la película, acompañando las imágenes de los indios navegando en sus barcas por el río o poniendo fondo musical a la alegría que se vive en la misión. Morricone grabó la banda sonora en Inglaterra con la “London Philarmonic Orchestra” y la colaboración del coro “London Voices”. Importante fue también la aportación de varios miembros del grupo de folklore andino "Incantation" que utilizaron flautas y percusiones guaranís para ambientar algunas escenas en la selva.
Nota
Morricone escribió una partitura que acompaña de forma magistral los distintos niveles dramáticos del film y que consigue fusionar dos sonoridades diferentes: la música litúrgica y post-renacentista de los jesuitas y la étnica de los indios. De ahí que en la película haya varios cantos corales y religiosos con ciertos toques guaranís. Dos temas destacan por encima del resto. Uno de ellos, quizá el más conocido, es el del oboe de Gabriel, una melodía muy hermosa que proporciona una gran sensación de paz. Su composición estuvo condicionado por la capacidad que Jeremy Irons tenía para mover sus dedos en el instrumento.
El otro es “Vita Nostra”, una variación sobre el tema principal que suena varias veces en la película, acompañando las imágenes de los indios navegando en sus barcas por el río o poniendo fondo musical a la alegría que se vive en la misión. Morricone grabó la banda sonora en Inglaterra con la “London Philarmonic Orchestra” y la colaboración del coro “London Voices”. Importante fue también la aportación de varios miembros del grupo de folklore andino "Incantation" que utilizaron flautas y percusiones guaranís para ambientar algunas escenas en la selva.
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