Brazas a ceñir es el himno oficial de la Armada de Chile, compuesto por el suboficial mayor infante de Marina músico Luis Mella Toro en 1929, mientras se desempeñaba como guardia en la corbeta General Baquedano, probablemente inspirado en la canción inglesa Let's all go down the Strand, escrita en 1909 por Harry Castling y cantada por C. W. Murphy.1 La expresión "Brazas a ceñir" quiere decir que las velas deben orientarse correctamente en dirección del viento, para lograr velocidad óptima. En un sentido metafórico, el título sugiere que la Armada chilena está continuamente preparándose para entrar en acción o enfrentar la tempestad, con el trabajo mancomunado de su dotación.
El desarrollo de gran parte de la obra se produjo durante un ejercicio de instrucción para guardiamarinas y grumetes de la Armada, cuando el buque escuela General Baquedano se dirigió a Vancouver (Canadá). En 1935, Mella decidió escribir la partitura de la obra, con una introducción marcial, interpretada por un conjunto náutico para el cuerpo de cadetes de la promoción de la Escuela Naval Arturo Prat de ese año, ganando la aprobación inmediata del personal de la institución.
En 1974, el entonces jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de fragata Pedro Baraona Lopetegui sugirió al Comandante en Jefe de la Armada de Chile en ejercicio, almirante José Toribio Merino Castro, la adopción de Brazas a ceñir como himno oficial de la Armada de Chile; el decreto que confirió esta condición al himno se firmó el 21 de mayo de ese mismo año. Cabe destacar que el propio Almirante Merino perteneció a la promoción de cadetes que realizaron la histórica primera interpretación de Brazas a ceñir.
I
Listos a cazar las velas
tesa, Brazas a Ceñir,
Aprovecha bien,
la brisa del sur
que nos haga raudo navegar.
II
Se aproxima la tormenta,
Las menores a cargar;
rumbo siempre igual
quiero imaginar
un puerto donde fondear.
III
Marino, sin vacilar,
Navega con un cantar
lejos te esperan mil dichas
que no podrás olvidar.
IV
Tu nombre no has de manchar
gigante del ancho mar,
éste es el lema, marino,
cumple con tu deber
y vencerás.
V
Veleros son mi pasión
emblema mi tricolor,
es tu velamen baluarte
de patriotismo sin par.
VI
Contigo bravío mar,
la lucha quiero entablar;
mi alma se siente vibrante
y siempre triunfante
Del ancho mar.